jueves, 22 de enero de 2009

POEMAS TRADICIONALES DE REDONDO

Una noche de verano, en casa de las abelardas, hace al menos 8 años, aprovechando que estaban juntas Lucinda y su hermana Tomasa, les pedí que hiciesen memoria para que me contasen los poemillas y canciones que recordaban de su niñez. Estuvieron a punto de mearse de la risa recordando algunas... ahí os las dejo.
Os agradecería que preguntaseis en vuestras casas a ver si conocen alguna otra, y que las apuntéis en los comentarios, estoy haciendo una recopilación. ¡Gracias!

Un pasieguitu me ha dicho
que me va a llevar a Pas,
yo le digo que no quiero
llevar el cuévano atrás.
---------------------------
Pasieguita soylo soylo,
pasieguita y no lo niego,
que eso de negar la patria
viene de gente gallego.
---------------------------
A poner el pucherucu
no le tengo envidia a nadie
que me lo enseñó mi abuelu
cuando yo era pequeñucu
---------------------------
Arriba cachipurriana,
que se te ha visto el tomate.
Tírale por la ventana.
Si se mata, que se mate.
----------------------------
Pasieguitu me le dan,
pasieguitu no le quiero,
le quiero de la ribera
aunque me cueste dinero.
----------------------------
Hombre feo y sin dinero,
enamorado y celoso,
lo llaman eso en mi tierra
a la carabina de Ambrosio.
----------------------------
Como tienes la cara
tienes el culo,
y como no te lo he visto,
me lo figuro.


Añado también algunas que tenía apuntadas, dichas por el Sr. Macario:

Cuando llueve y calienta el sol
baila el perro con el pastor
y la cachava con el zurrón.
------------------------------
El pasiegu sin el cuévanu
es como un candil sin mecha,
como una fuente sin agua
o una cabaña sin puerta.
------------------------------
El pastor de Bedón
tiene un diente picón.
Se lo enseña a las cabras
y se enfada el castrón.
-------------------------------
En el cielo manda Dios
y en la tierra los gitanos,
y en el prau de la cotera
los cojones de Atilano.
-------------------------------
Espinosa de los Monteros,
zapitos y coladeros,
que dan mucha leche las vacas
y crían pocos terneros.
-------------------------------
En el Portillo la Sía
lloraban cuatro sobanas:
"Pobrecitas de nosotras
si fallan las castañas".
-------------------------------
Moli, moli, molinera,
la de la Vega de Pas,
tú eres buena moza,
pero a mí no me la das.
-------------------------------
Para ser pasiegu neto
hay que nacer en la Vega,
beber leche de trebeju
y chorrar por la boquera.
--------------------------------
Tocan misa en las Nieves,
repican en Santaolalla,
van a beber agua al Fresno
y la ofician en Quintana.
--------------------------------
Valen más las alpargatas
que gastamos los pasiegos
que zapatos de charol
que usan los caballeros.


Alpargatitas mi vida,
alpargatitas mi bien,
alpargatitas, señores,
para bailar bien.


Y ojalá
que la fortuna no nos vuelva,
que los pobres coman pan
y los ricos coman mierda.


Alpargatitas mi vida...

0 comentarios: